martes, 2 de abril de 2013

DESCUBRIENDO A...FRANCISCO J. FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA!!!

Hoy os traigo a un autor que me ha cautivado con su libro "Confidencias de un diablo cojuelo".

Francisco José Fernández-Pro Ledesma, nació en Osuna y reside en Écija. Escritor, poeta, actor y conferenciante, ha participado en programas radiofónicos como guionista y contertulio de programas culturales. Ha participado en antologías poéticas nacionales e internacionales, habiendo sido galardonado con el Premio de Poesía San Pedro (Puebla de la Calzada, 2006), con el Premio "Écija" a la Cultura (Casa de Écija en Cataluña, 2002), y en el año 2009 nombrado "Benefactor de la Cultura" durante los Cursos de Temas Sevillanos, celebrados en el Ateneo Hispalense.
Miembro Fundador de la Tertulia Poética Hontanar, y Fundador y Director del Grupo de Teatro "Nuestro Teatro" (1981-1992), es miembro del Instituto de Reales Academias de Andalucía como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara", de la que fue su presidente.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: "La Andalucía quebrada" (Canograf, Écija, 1982); "Poemas, Cuentos y otras palabras" (Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2003); "Teselas para un Mosaico" (Gráficas Codiar, Écija 2009); "Descabalgando la luna" (OMERO, Cajasol, 2012). Biografía obtenida de la página de la editorial círculo rojo.

Su última publicación:


En 1641 Luis Vélez de Guevara escribió "El Diablo Cojuelo", novela que recogía las aventuras de un diabluelo y un Bachiller. Lo que no refirió el escritor astigitano fueron las confidencias que, llegada la noche, aquel Diablo Cojuelo –llamado Azotero- le hizo a su acompañante, Don Cleofás Leandro Pérez Zambullo y, a través de las cuales, distrajo sus noches con relatos gamberros de brujas y demonios. En CONFIDENCIAS DE UN DIABLO COJUELO no sólo se hace una versión actualizada y muy reducida de la obra de Vélez de Guevara, sino que se revelan esas confidencias que El Cojuelo le hizo a Don Cleofás.


Aquí podéis leer mi opinión sobre el libro que como ya he dicho me gustó bastante y me ha dejado con ganas de adentrarme más en la obra de este autor.


ENTREVISTA A FRANCISCO J. FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA PARA LO QUE LEO Y PUNTO

1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
No me acuerdo cómo empecé a escribir. Quizá, a partir de un regalo: una vieja máquina de escribir que me regaló mi abuelo. Sentía verdadera pasión por ella, me ilusionaba ver cómo, al pulsar una tecla, se dibujaba la letra en la página en blanco y, al final, aparecía la palabra que yo había pensando. En ella escribí cuentos y poemas malísimos. Mi excusa es que yo rozaba los nueve añitos por entonces.
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
A ninguno en especial y a todos en particular. Me siento más un aprendiz de  poeta que cualquier otra cosa, y eso significa que escribo para mí, con la pulsión de una necesidad. Pero como yo soy exactamente como cualquier otro ser humano, todo el mundo puede comprender lo que escribo y sentir cierta empatía.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
Me gusta esperar a que la musa llegue… y, lo malo (lo escribí en cierta ocasión) es que sus arrebatos son iguales que las ganas de orinar: llegan de repente, en el momento más inesperado, en el lugar más inoportuno y, casi siempre, lejos de un bolígrafo con tinta. Así que siempre suelo ir preparado, por si las moscas…
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
No es una frase hecha: yo sigo escribiendo con pluma, con lápiz y con bolígrafo… y, la verdad, es que procuro no sentarme a escribir cuando no se me ocurre nada (ya dije que me gusta esperar a las musas). Además, me parece una pérdida de tiempo, estar en blanco y seguir escribiendo. No se pueden forzar los sueños ni se puede violentar a la musa.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)? 
Sin duda, mi mujer y mis hijos.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Mi problema es que siento que un libro –o un poema- nunca está acabado. Al final, tengo que acabar huyendo.
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Dicen que, en efecto, hay quien vive de escribir. Yo prefiero vivir escribiendo. 
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Todos son importantes para mí (todos surgieron de la misma forma, todos me sirvieron para lo mismo), pero quizá tengo una especial predilección por un poemario: “Descabalgando la Luna”.  ¿Por qué?... pues porque lo escribí en un hospital y, mientras lo escribía sentí, como nunca, lo que los versos tienen de refugio para el mayor dolor. 
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Yo, Tú, Nosotros.
Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro: 
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
“El futuro fue ayer” de Torcuato Luca de Tena
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Aquel en el que tengo un libro, un segundo y un silencio.
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Que me enseñe algo o me sorprenda.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
He tenido muchos libros de cabecera y de muy distintos estilos. Mi lectura es muy variada. Pero si tuviera que elegir alguno, supongo que, en verso, me quedaría con “Poeta en Nueva York”; y, en prosa, con El Buscón o con El Quijote.   
14.- ¿Qué libro nunca leería?
El que me prohibiera leer libros.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
Un manual de informática que me dieron con el ordenador y las instrucciones correspondientes (quizá por eso soy un ciberpatoso…)
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Creo que con el que más lloré, fue con la versión de Christine Sparks de “El hombre elefante”. Con el que más reí, “Soy un Sinvergüenza” de Muñoz Seca y Pérez Fernández (hasta lo representé como actor).
Mil gracias a Francisco por su colaboración!!! 


16 comentarios :

  1. Muy interesante Zeno. La respuesta a la pregunta 3 me ha encantado jejeje Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista. Te ha quedado genial.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrevista, voy a rescatar la reseña para verla, me ha recordado un poco a "cartas del diablo a su sobrino", salvando las distancias, claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tanto saber de autores foráneos y hoy descubro a este autor del pueblo de mi familia materna del que no conocía nada. Habrá que enmendarse para no quedar mal con los paisanos.

    ResponderEliminar
  5. Zeno, ya te enlacé a mi blog para hacerte más publicidad, me encantan los blogs con reseñas, así miro que leer y que no jejejeje, me ayuda. Por cierto te invito a descargarte cualquiera de mis libros y a reseñarlos, son gratuitos algunos, otros es que están por capítulos en mi blog, pero aun así, lo mismo alguno te gusta.

    Un besazo.

    Los encontrarás aquí: http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/p/libros.html

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista, gracias por realizarla! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Está genial, te cojo prestadas algunas ideas

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista! Algunas respuestas me las anoto... como la 11.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrevista, siempre nos gusta conocer un poco más a los escritores :)
    Muaks

    ResponderEliminar
  10. Genial entrevista! Gracias por acercarnos a este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista espléndida, me apunto los títulos y ya tenía el del autor anotado. Gracias por la presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a éste autor, voy a buscar más información sobre él!
    Por cierto, en mi blog he empezado un concurso!
    ¿Te pasas y le echas un vistazo?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pueden creer que aún conservo una cuartilla,gastada,doblada en cuartos y amarillenta con un poema dedicado a mí....escrito en esa máquina que le regaló su abuelo materno,Don Julio,el paterno lo compartíamos,Don Francisco... no sabes Zeno los gratos recuerdos infantiles que me has evocado con tu entrevista.
    Gracias a ti y a él por estar.

    ResponderEliminar
  14. Estimados todos, soy uno más de ese montón de personas que les gustan las cosas bien hechas y por tanto traducidas, como es el caso, a buena lectura. He de poner de manifiesto publicamente, el respeto, cariño y admiración que siento hacia este autor. Le conozco personalmente y he compartido con él muchos y muy buenos momentos de mi vida, es un ser con un calado excepcional, un artista de esos que dejan poso, como los buenos vinos, un hombre ante el cual, hay que descubrirse, pues su alma alcanza una dimension descomunal. Su grandeza, no solo radica en la humildad que le caracteriza, si no también en el humanismo que practica como una máxima en su vida y que derrama por doquier para con los demás. Francisco José de Calasanz Fernandez-Pro Ledesma y su dilatada obra, son el binomio perfecto, la conjuncion de lo espiritual y la literatura sin precedentes que aflora de álguien, al que el tiempo pondrá en el sitio de honor que le corresponde.
    Como siempre, el de siempre.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Zeno, no entiendo que en un blog como este se acepten consideraciones de tipo personal como las dos anteriores, porque esos comentarios trastocan la objetividad que debe regir entre los lectores. Dicho esto,he de decir también que, la entrevista me ha parecida estupenda y que no me ha defraudado en absoluto, ya que tras tu análisis de la obra en el mes de marzo, conseguí estas "Confidencias de un diablo cojuelo" y he de decirte que coincido plenamente con tu recomendación: Fernández Pro es un autor sorprendente. Pero lo que más me sorprende es no haber tenido noticias de él hasta ahora. Por cierto, he leído en su reseña la obra que tiene publicada y, sin embargo, no he podido encontrar ninguna pista sobre esa obra en ningún sitio. ¿Sabrías decirme como puedo hacerme con alguna de estas publicaciones?

    ResponderEliminar
  16. Estimada Zeno, gracias por tu invitación, por tus palabras y por tu consideración con mi "engendro".
    Gracias también a todos los que habéis intervenido -en uno u otro sentido- en esta sección y en la del análisis de la obra, ya que de alguna forma, con vuestras letras, os habéis interesado por lo que escribí.
    En cuanto al interviniente Anónimo de 6 de abril, te ruego que disculpes el cariño de quienes están cerca de mí (yo sé que los ciega bastante ese cariño... pero es cariño al fin y al cabo) Respecto a mi obra, fue bastante mal distribuida en su momento (como suele ocurrir con toda la de los escritores que no dependen de las editoriales), sin embargo, si estás interesado en ella, te ruego que te pongas en contacto conmigo en mi dirección de email (cleofasecija@hotmail.com) y, con gusto, te la conseguiré.
    Otra vez, gracias a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...