domingo, 27 de enero de 2013

"LA ESTEPA DE LOS MALDITOS"

ANTONIO PASCUAL-GARCÍA- LA ESTEPA DE LOS MALDITOS


TITULO: La estepa de los malditos
AUTOR: Antonio Pascual-García
GÉNERO: Novela histórica
EDITORIAL: Círculo Rojo
PÁGINAS: 218
María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin...Pero, más hacia el este, en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos siniestros personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y bien documentado relato.
"La estepa de los malditos" es una novela histórica que nos narra los últimos días de Lenin y la posterior toma de posesión de Stalin. Esta dividida en 4 capítulos: Los bolcheviques, el hombre de acero, la hambruna y la maestra de Moscú.


Es una novela centrada en Nadezhda, esposa de Lenin, y la historia que la rodeó. Nos encontraremos ante una mujer fuerte y luchadora capaz de enfrentarse al "hombre de acero" (Stalin), que llevará de la mano la ayuda por la educación y los asuntos políticos. Una de las mujeres más importante de la Unión Soviética.





La dureza de aquella época y la crueldad de sus líderes para con su pueblo, se ven reflejadas en cada una de sus páginas.
"No hay en la vida nada más placentero que irse a la cama después de haber firmado sentencias de muerte.(Josef Stalin)"
A la vez, alternado con la "pura" historia de la Unión Soviética, nos adentraremos en como viven todo esto algunos personajes, encontrados todos en un orfanato.
"El matrimonio en silencio se dirigió hacia su dormitorio a descansar después de un día más de incertidumbre y barbarie, camuflada en el nombre de la libertad"
Estoy acostumbrada a leer "tochos" históricos y al ver que tenía solo unas 200 páginas pensaba que me iba a faltar "algo" pero, todo lo contrario, el autor ha sabido contar todo de una forma rápida y clara, haciendo que te enganche de inicio a fin. Me ha encantado el punto de vista de la novela, basado en la esposa de Lenin, dándome una visión distinta.

Novela histórica bien narrada, con ritmo imparable. Muy recomendable aunque no sea uno de vuestros géneros favoritos.
Recomendable: 95%



14 comentarios :

  1. Me resulta interesante: creo que no he leído ninguna novela ambientada en la Unión Soviética. Si encima es cortita, la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues me la llevo apuntada, me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues es mi género, y no la conocía. Así que anotada queda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo muy claro, no acaba de convencerme pero la recomiendas con tanto entusiasmo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela histórica. Y si dices que aunque tiene pocas páginas no le falta nada, me la apunto. Es un tema del que he leído, pero hay personajes de la Revolución Rusa de los que no se ha escrito mucho y me gustaría conocer más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, yo la tengo pendiente porque me la envío el autor, a ver cuando puedo ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una novela muy interesante no es un tema que haya leido mucho ademas por el punto de vista que aporta, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pero como en mi caso es uno de mis géneros favoritos, me lo anoto sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la reseña. Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  10. Una historia bastante interesante, además no es un periodo que toquen muchos escritores. Después de leer El invierno del mundo no sería mala lectura para completar un poco sobre el tema.

    ResponderEliminar
  11. No es mi género, pero últimamente he leído unos cuantos. Me estoy aficionando a variar las lecturas, así que la tendré en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ummm, pues no me importaría nada leerla a juzgar por lo que cuentas. Precisamente estoy ahora con una novela ambientada en la Rusia de los zares (la última de Carmen Posadas) y no me importaría viajar en el tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me va mucho la novela histórica, pero al tener tan pocas páginas me llama la atención :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...