domingo, 9 de marzo de 2014

REVOLTIJO DE GARBANZOS

LORENZO ARGANZUELA- "REVOLTIJO DE GARBANZOS"

TÍTULO: Revoltijo de garbanzos
AUTOR: Lorenzo Arganzuela
EDITORIAL: Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9030-111-5
FORMATO: Papel
PÁGINAS: 374
Un grupo de amigos, treintañeros y cuarentones, disfrutan disparatadamente, trabajan y exprimen a tope la vida que Madrid les ofrece; alternan por Chueca, Malasaña o La Latina mientras los días discurren felices; la capital bulle en escenarios por donde pululan personajes triunfadores, fracasados, moralistas, libertinos, rebeldes o resignados. Cuatro de estos amiguetes deciden embarcarse en la apertura de un restaurante, que resulta ser todo un éxito, convirtiéndose en referencia de la bohemia, así como en el centro de las vidas de los personajes. Se suceden las celebraciones, actos culturales, fiestas gastronómicas, viajes y jolgorios... Pero "no todo lo que brilla es oro": Los chicos guardan oscuros e inconfesables secretos que terminarán condicionando y trastornando la convivencia entre ellos...


Hoy os traigo un libro con el que he pasado un buen rato y que me ha sorprendido de una manera un tanto "radical". Me explico...

"Revoltijo de garbanzos" nos sumerge en las vidas de unos jóvenes amigos; sus problemas, sus ambiciones, sus extravagancias, etc. Historias divertidas y alocadas que me han mantenido bastante entretenida


Está dividida en capítulos breves que, junto a que está cargada de diálogos, consiguen darle un ritmo de lo más ágil. El autor nos narra la historia con un cierto toque de ironía logrando crear un ambiente cómico en toda la obra. 

Este ambiente cómico-irónico ha estado bien, pero en el final creo que ha sido excesivo. Ha creado un final que me ha  hecho abrir mucho los ojos y poner expresión de asombro y rareza; un final en el cual he dicho...¿pero esto que es?; un final que en mi opinión no ha sido el más acertado. 

Es cierto que cuando un final no me gusta suele fastidiarme bastante el libro; pero este no ha sido el caso, ¿por qué?....porque este "abrupto" final llega en apenas 4 páginas de las 374. Además, Revoltijo de garbanzos es una historia de historias; no necesito un final que lo cierre todo, sino que simplemente me dedico a acompañar a mis protagonistas en su día a día.

Concluyendo, puedo decir, que he disfrutado de la lectura y que aún sigo pensando en el final del libro intentando comprender que "punto" quería darle el autor. De echo mientras más lo pienso más atrevido y valiente (por no decir "que tío más cachondo", como diríamos por el sur) veo al autor. 

Un libro divertido que ha conseguido entretenerme pero cuyo final me ha dejado un poco desconcertada.
Recomendable: 70%


Mil gracias a Círculo Rojo por el ejemplar!!!




8 comentarios :

  1. Vaya, pues a mí esos finales que no vienen a cuento, que no sabes de dónde ha salido y que parece que estás leyendo otro libro distinto me estropean por completo la lectura, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo tomaré como una lectura divertida y pasaré del final, por lo menos me reiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de tentar, así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no me llama mucho, así que no me animaré con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de llamar no creo que termine en mis manos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario. Me llamo Lorenzo Arganzuela y soy el autor del libro. El disparatado, o abrupto final, como tú lo defines, trata de ser una metáfora (digo "trata" porque es mi primera novela y no sé si lo habré conseguido) trata, como decía, de ser una metáfora: por descontado que en la vida real no solucionaría un problema de ese modo, pero es una forma de decir: "La gente negativa y problemática que no aporta nada a tu vida, sino que te roba el tiempo y la energía, cuanto antes la mandes a paseo, mejor". De nuevo te doy las gracias; resulta muy gratificante para mi el haber conseguido lo que quería: divertir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero no me llama demasiado. Me alegro que disfrutases de la lectura a pesar del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo leí y me lo pasé muy bien. Sobre el final, a mi me sorprendió, es como cuando sales de una película y tienes que comentarla con el de al lado. A fin de cuentas, todo el que consigue provocar sensaciones en el lector merece la pena, así sea desconcierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...