miércoles, 7 de agosto de 2013

LECTURA CONJUNTA: "EL SOL DE ARGEL"

ESTHER GINÉS- "EL SOL DE ARGEL"

TÍTULO: El sol de Argel
AUTOR: Esther Ginés
EDITORIAL: Ediciones Carena
GÉNERO: Narrativa
FORMATO: Papel
PÁGINAS: 269

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?
El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.

Como ya iréis intuyendo, me encantan las lecturas conjuntas, y en cuanto vi que el blog Adivina quien lee organizaba una de un libro que muy amablemente me había enviado su autora, no lo dudé y me apunté.

El sol de Argel es otra de las lecturas que he disfrutado en mis vacaciones. 

Nos narra la historia de Martín y su búsqueda por conocer los motivos del suicidio de su hermano gemelo. La autora nos meterá de lleno en una intriga psicológica y emocional que nos presentará la parte más íntima de los personajes

Al principio pensé que me iba a encontrar una historia "triste" basada en la pérdida de un hermano, pero me he encontrado algo más. He encontrado duda, desesperación, reencuentro...; y todo alrededor del descubrimiento de una identidad: una identidad que tendrá un color múltiple. 


La narración de la autora es ágil y directa. Me ha parecido estar siempre en una misma "tonalidad de grises"; rodeado todo de sensaciones pero sin llegar a alterar esa "calma aparente". Eso me ha encantado; tener una carga de sensaciones tan grande y que estén expresadas de forma tan  sutil.

" Yo había pasado por su situación y era consciente de que las palabras de terceras personas no consuelan en esos casos, que nadie puede advertirte de que estás tropezando, porque la vida consiste en dar el traspié justo en el punto en el que otro te dijo que caerías, y tener la fuerza suficiente para levantarme y seguir caminando."

Me ha llamado mucho la atención las distintas referencias a "El extranjero", un libro que se hace participe en toda la novela y que si lo hubiera leído creo que me habría dado otros puntos de vista a la novela. Pero en fin, espero leerlo más adelante.

Una lectura profunda, bien narrada , que nos hará reflexionar casi sin darnos cuenta.
Recomendable: 90%

Mil gracias a Esther por el ejemplar!!!!

AGOSTO






9 comentarios :

  1. Lo he leído hace unas semanas y también me ha gustado aunque coincido en lo que señalas con respecto a la lectura de El extranjero
    besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que coincidimos, en un primer momento pensé que la historia del suicidio marcaría el resto de la novela pero tengo que reconocer que me encantó esa mezcla de dolor intenso y esperanza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado y por cierto, yo también me quedé con la sensación de que en caso de haber leído el extranjero hubiese sacado más matices. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me convence más este libro y eso que al principio no me llamaba mucho. Apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una novela que voy a tener que leer, que sólo veo buenas reseñas. Y además, tengo El extranjero aún reciente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de llera. Estuve a punto de leerla cuando estuvo firmando en la feria del libro de Ciudad Real pero por causas ajenas a mí no pude ir a adquirir mi ejemplar firmado. Una pena.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó y la verdad es que yo también me esperaba más tristeza...y me sorprendió.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Parece que está gustando mucho, no descarto leerlo finalmente. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No me apunté porque con las vacaciones me sería imposible leer el libro y reseñarlo. Veo que me perdí una buena lectura, espero conseguirla que me parece muy interesante esa combinación de dolor y esperanza.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...