lunes, 13 de octubre de 2014

HISTORIA ESTÚPIDA DE LA LITERATURA

ENRIQUE GALLUD JARDIEL- HISTORIA ESTÚPIDA DE LA LITERATURA

TÍTULO: Historia estúpida de la literatura
AUTOR: Enrique Gallud Jardiel
EDITORIAL: Espuela de Plata
ISBN: 9788415177999
PÁGINAS: 216

Esta Historia estúpida de la literatura que tienes en tus manos, ¡oh, lector!, no es en absoluto más estúpida que otras muchas muy reputadas que hay por ahí. Lo que sí pretende ser es bastante más divertida, pues se trata de una heterogénea recopilación de artículos y poemas de índole burlesca sobre literatura. Si te atreves a leerla hallarás en ella múltiples géneros cómicos: versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de las técnicas de los talleres de escritura y otras muchas cosas sorprendentes. Este libro -con todo cariño y dentro de los límites del más estricto buen gusto- pone sabiamente en solfa a los autores pelmazos, a los libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros varios aspectos de ese negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en definir como arte literario.

Me encantan los libros diferentes, sarcásticos, llenos de humor; que hablen sobre libros y que se leen con una sonrisa cómplice en la cara. "Historia estúpida de la literatura" es uno de ellos. Consiguió despertar mi curiosidad solo con leer el título, una curiosidad de la que nunca consigo escapar, y que esta vez ha conseguido acertar de lleno. 

"La lengua de Cervantes es soberbia. No lo es, sino en extremo farragosa y de difícil lectura, se diga lo que se diga."

Nos encontramos ante una crítica extraordinaria a la literatura, cargada de "versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de las técnicas de los talleres de escritura y otras muchas cosas sorprendentes", que logran realizar un repaso de manera elegante y llena de sátira a todas las obras con renombre en tan solo 216 páginas. 

El autor nos inunda de ironía página a página pero siempre desde el rincón de un experto en el oficio. Valentía y descaro inundan su obra, consiguiendo incluso en uno de sus capítulos resumir en forma de verso obras tales como La Ilíada, Hamlet, Romeo y Julieta, La vida es sueño.., con un tono burlón y desenfadado.

"Cuánto nos toca sufrir a los amargados que ejercemos el oficio de la crítica por ser incapaces de escribir nada por nosotros mismos".

Una obra cargada de ingenio y buen gusto, desbordante de atrevimiento y socarronería.

Recomendable: 97%





7 comentarios :

  1. A mí este tipo de libros no me van demasiado, no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con ese título, no me extraña que te llamara la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo esperando en el lector. A ver si me animo, que por lo que cuentas, me lo voy a pasar bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un libro que desde que lo vi me gustó , quizás porque me imagino el contenido y tu me has demostrado que no me equivoco

    ResponderEliminar
  5. ¡No conocía este título! Una visión satírica sobre grandes obras de la literatura... ¡interesante! Anotado me lo llevo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...